En el mundo inmobiliario, el valor de una propiedad es uno de los factores más importantes a la hora de venderla.
Ya estés vendiendo una propiedad por primera vez o, ya tengas experiencia con este proceso, calcular el valor de tu vivienda puede ser todo un desafío si no tienes el conocimiento y herramientas adecuadas.
Así que aquí tienes una pequeña guía práctica con los pasos que debes seguir para calcularlo:
¿Qué es el valor de una vivienda?
Cuando se trata de vender una propiedad, es importante conocer su valor real de mercado. El valor de una vivienda es la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por ella en un momento determinado.
La pregunta es: ¿cómo calcularlo? ¿qué factores influyen en él?
Factores que influyen en el valor de una vivienda
Ubicación
La ubicación de la propiedad es uno de los factores más importantes a la hora de determinar su valor.
Una propiedad ubicada en una zona atractiva, con buenas conexiones de transporte y servicios cercanos, tendrá un mayor valor que una propiedad ubicada en zonas poco demandadas por los compradores potenciales.
Tamaño y distribución
El tamaño y la distribución de la propiedad también influyen en su valor. Cuanto mayor sea la vivienda y más espacios tenga, mayor será su valor.
Estado de conservación
El estado de conservación de la propiedad es otro factor importante. Una vivienda bien conservada y en buen estado tendrá un mayor valor que una vivienda en mal estado. Y si además, si se ha reformado, también incrementará su valor en el mercado.
Antigüedad de la propiedad
La antigüedad de la propiedad también puede influir en su valor. Una propiedad nueva o recientemente renovada tendrá un mayor valor que una propiedad antigua, sin reformas ni actualizaciones en sus instalaciones.
¿Cómo calcular el valor de una vivienda?
Ahora que conoces los factores que influyen en el valor de una vivienda, es hora de calcularlo.
Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:
Investiga el mercado
Investiga el mercado inmobiliario para conocer los precios de venta de viviendas similares en la misma zona.
También puedes utilizar herramientas de valoración online como la nuestra o pedir una cita para que un agente inmobiliario te realice una primera estimación.
Analiza factores de influencia
Conociendo los factores que influyen en el valor de tu propiedad, como la ubicación, el tamaño, el estado de conservación y la edad de la propiedad, ya puedes analizar cuáles tienen mayor o menor influencia en el valor actual.
Ajusta el precio
Teniendo los resultados del estudio previo, puedes decidir el precio correcto para tu propiedad.
Recuerda que, si está dentro de precio de mercado, su venta se realizará más rápido.
¿Por qué es importante calcular correctamente el valor de mi vivienda?
Calcular correctamente el valor de tu vivienda es un paso fundamental para iniciar la venta de tu propiedad y que esta sea efectiva.
Si el precio que estableces es demasiado alto, es posible que no recibas muchas ofertas, o ninguna, y que la propiedad permanezca en el mercado durante un período prolongado. Además, es posible que los compradores potenciales se alejen y busquen otras opciones más asequibles.
Por otro lado, si estableces un precio demasiado bajo, puedes perder dinero y venderla por un precio menor del que le corresponde. Además, puede hacer que los compradores se pregunten qué hay de malo con la propiedad y cuestionen su calidad.
En Vive Soluciones Inmobiliarias, entendemos lo importante que es para ti obtener una valoración precisa de tu propiedad así que si no quieres hacerla por ti mismo y necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros sin problemas!