fbpx

Desarrollan una pintura blanca que podría sustituir al aire acondicionado

¿Qué ocurriría si existiese una pintura blanca capaz de enfriar un edificio igual que el aire acondicionado?

Ingenieros de la Universidad de Purdue en Indiana (EE.UU) han creado una pintura blanca capaz de mantener todas las superficies a -7.778°C, tan frías como un congelador pero sin consumir energía.

Según los investigadores, esta pintura podría reemplazar al aire acondicionado, ya que no absorbe la luz solar y expulsa el calor hacia fuera.

“Es sorprendente que una superficie en contacto directo con el sol tenga menor temperatura que la que hay en el ambiente, pero nosotros hemos comprobado que es esto es posible», afirma el profesor de ingeniería mecánica Xiulin Ruan.

Esta iniciativa reduciría el consumo de energía que utilizamos favoreciendo la sostenibilidad y el cambio climático. Incluso podría enfriar la temperatura del planeta si se aplicase en otras superficies como carreteras, tejados y coches, por ejemplo.

El desarrollo de esta investigación no ha sido nada fácil. Han realizado combinaciones de 100 materiales diferentes hasta reducirlos a 10 y posteriormente han realizado 50 fórmulas distintas con cada uno de ellos. Finalmente usaron carbonato de calcio como relleno en la pintura, mejorando así las propiedades de refrigeración.

El coste que tendría esta pintura sería más bajo que ninguna otra del mercado y podría ahorrar 1€ diario con respecto al consumo energético de un aire acondicionado en una casa de aproximadamente unos 300 metros cuadrados.

En este vídeo, producido por Jared Pike para la Universidad de Purdue, los investigadores comparan el comportamiento de esta pintura frente a una de uso comercial. Con una cámara infrarroja demuestran que la pintura que han desarrollado expuesta directamente a la luz solar es capaz de mantener una temperatura mucho más baja.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

1 comentario en «Desarrollan una pintura blanca que podría sustituir al aire acondicionado»

Deja un comentario